Nexo IT ofrece un Servicio de Consultoría que comprende el estudio, desarrollo, implantación y mantenimiento de los estándares software y hardware, haciendo homogéneo el tratamiento de los desarrollos informáticos de forma corporativa y estableciendo directrices dirigidas al correcto funcionamiento de los mismos.
Desde el servicio se realizan y evalúan estudios comparativos de mercado y se impulsan proyectos de sistemas y software base (sistema operativo, bases de datos, herramientas para desarrollo e integración, etc.). También se lleva a cabo la adecuación e implantación de los mismos a la infraestructura ya existente, elaborando para ello las correspondientes normativas.
El objetivo del servicio es obtener sistemas de información corporativos correctamente estructurados, realizando además proyectos piloto que generen estándares y marquen directrices, garantizando así la continuidad del servicio y elaborando las propuestas de mejora continua.
SERVICIOS:
– Análisis, definición y elaboración de propuestas de estándares.
– Definición de estándares y versiones de software tanto en cliente como en servidor.
– Dirección de proyectos de migración hacia los estándares tecnológicos.
– Estudio de técnicas de sistemas.
– Validación de nuevas líneas de actuación, mediante estudios de mercado y proyectos piloto.
– Definición e implantación de metodologías para su uso y difusión en los desarrollos informáticos.
Nuestro servicio de consultoría se apoya en metodologías, técnicas y marcos de trabajo reconocidos y aprobados internacionalmente y de efectiva aplicación en empresas del ramo financiero y de prestación de servicios en general.
1. PROJECT MANAGEMENT
Para el apoyo de las distintas iniciativas estratégicas se utilizan herramientas de Project Management, disciplina que en forma integral facilita la gestión de todos los recursos necesarios para la obtención de los objetivos definidos, mediante técnicas específicas para la planificación, organización, ejecución, motivación, coordinación, control y evaluación. Se acompañan la gestión de actividades con enfoques dirigidos al permanente seguimiento del alcance, los plazos, la calidad y funcionalidades esperadas y los recursos y esfuerzos requeridos.
De esta forma, se apoya la gestión de los recursos disponibles interactuando entre el conocimiento, la tecnología, el entorno interno y externo, estructuras, procesos, servicios y productos.
Algunas de las claves, que se da seguimiento, en el Project Management para la consecución de los objetivos establecidos de manera exitosa son las siguientes:
• Planeamiento, establecimiento formal y conocimiento previo de objetivos y alcances medibles y controlables.
• Comunicación constante y efectiva entre las distintas partes involucradas en cada proyecto o iniciativa.
• Definición de planes y cronogramas integrales para el logro de objetivos, con responsabilidades asignadas.
• Seguimiento y coordinación permanente de los involucrados y la dirección de la institución.
• Planificación de la implementación y puestas en producción.
Evaluación y mantenimiento posterior para la obtención de los beneficios esperados.
2. COBIT
COBIT (Objetivos de control para la información y sus tecnologías relacionadas), es un marco de trabajo desarrollado por la ISACA (Information Systems Audit and Control Association) y el Information Technology Governance Institute (ITGI). Contiene objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores de éxito críticos y modelos de madurez propuestos.
El Banco Central del Uruguay requiere la aplicación de este marco de trabajo, como parte de las herramientas de soporte para supervisión de la evaluación y gestión de la tecnología y sus riesgos en las instituciones financieras reguladas en nuestro país.
COBIT contiene prácticas y enlaces para soporte del gobierno de TI para la dirección, alta gerencia y responsables facilitando el análisis, comprensión, gestión y supervisión de las decisiones de adquisición, instalación de soluciones y suministro de servicios. Así se consigue dar un mayor soporte a la optimización de las inversiones TI, asegurar la consolidación de los valores y mitigar los riesgos en forma integral y transparente.
COBIT también se utiliza como herramienta de compatibilidad con Sarbanes-Oxley (SOX) y se integra con otros modelos o marcos como ITIL, CMM, COSO, PMBOK, ISF e ISO 17799)
Permite trazar mapas de objetivos de control, identificar y establecer indicadores de objetivo clave (key goal indicator, KGI) e indicadores de rendimiento clave. Enlaza los objetivos instituciones con los objetivos y los procesos de tecnología, facilitando la gestión de riesgos y la medición de niveles de madurez para cada proceso relacionado.
3. TÉCNICAS PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL (MANAGEMENT TECHNIQUES FOR MONITORING AND CONTROL)
La metodología aplicada permite en forma permanente dar seguimiento a las actividades realizadas por la consultoría, al esfuerzo asociado y a sus resultados, contando con reportes periódicos predefinidos, para la evaluación de lo actuado y para la coordinación y planificación de los siguientes pasos a dar.
Estas técnicas aseguran un efectivo control de la consultoría y mantiene información disponible sobre el acercamiento al alcance de los resultados esperados, para la Dirección de la Institución y las contrapartes específicas, técnicas, funcionales y de contralor, para cada tema abordado, como herramienta de gestión.